Shiwa, el auto del futuro en el MWC 2017

Tuvimos oportunidad de probar, mediante realidad virtual el vehículo futurista Shiwa Quattrorute, presentado en el Mobile World Congress 2017 tras su estreno como prototipo en el pasado Salón de Ginebra del Automovil.

Su diseño se inspira en el Origami, por eso su nombre, Shiwa, que significa “plegado” en japones. El concepto nace por la colaboración entre Quattroruote y el Instituto Europeo de Diseño de Turín y pudimos probarlo gracias a un demo de Realidad Virtual en el stand de Vodafone.

  • Cero emisiones y conducción autónoma

Shiwa es un vehículo de conducción autónoma y tracción a las 4 ruedas, con 4 motores eléctricos, uno en cada rueda. Cuenta con capacidad para cuatro personas.

El material exterior es un compuesto metálico con acabado de aluminio. La cabina está diseñada para unir a la gente en un espacio mejor compartido. Gracias a la conducción autónoma, la delimitación de espacios y usos diferentes es reinterpretada y se potencia el concepto de conversación y la interacción en el interior del vehículo.

SHIWA_interior infinity
Disposición interior

Shiwa es también un compañero de viaje y por medio de reconocimiento de huellas dactilares se entera de quién va a bordo, intereses y hábitos de sus ocupantes, los reconoce físicamente, adaptando su comportamiento a cada persona.

 

Vehículos como éste no serían posibles sin la posibilidad de estar conectados de forma permanente y fiable al Internet de las cosas. Gracias a las mejoras en disponibilidad de redes 5G y NB-IoT, ha aumentado en la precisión de los sistemas de navegación haciéndolos capaces de intercambiar información con dispositivos de la red de carreteras e incluso de otros vehículos cercanos, por medio de mensajes y comunicación V2V (Vehicle to Vehicle).

A nosotros por nuestra parte nos ha gustado, sin embargo, el hecho de estar completamente aislado de todo lo exterior no nos ha llegado a convencer, de ahí en mas la propuesta es muy interesante y esperemos a ver a donde llega.

Según el vocero de Vodafone con quien hablamos, este tipo de tecnología deberá estar ya entre nosotros en un plazo de 4 a 5 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *