Operadores de telefonía móvil “la inteligencia es la clave de la innovación”

Los operadores dan un paso adelante a la nueva generación móvil, incorporando una mejor inteligencia a sus sistemas será vital para convertir sus grandes cantidades de datos en conocimiento que habilite una innovación real.

Este ha sido un tema clave en las conferencias principales en el Mobile World Congress.

El director de GSMA Mats Granryd menciona como el aumento de la tecnología y la ubiquidad de las redes habilitara a los móviles a impulsar la llamada cuarta revolución industrial.

Comenta que en el núcleo de esta revolución habrá cientos de billones de conexiones, censando y comunicando información clave acerca de su medio ambiente, permitiendo el esparcimiento de la económica digital en todos los aspectos de nuestra vida. También Granryd ha mencionado el ejemplo de los coches autónomos que detectaran entre ellos los movimientos de otros vehículos reaccionando en tiempos de milisegundos reduciendo el tráfico y eliminando accidentes.

Las compañías logísticas desarrollaran soluciones de realidad aumentada como lentes inteligentes en las naves industriales para agilizar el proceso de recogida de productos y reducir errores. Empresas manufactureras desarrollaran robots que interactuaran entre ellos y con el ambiente para optimizar los procesos industriales.

El jefe ejecutivo de KT, también ha puesto atención en la creciente importancia de la inteligencia artificial, la cual combinada con el aumento de la adquisición grandes cantidades de datos, serán la fuerza que llevara a buen término la 4ta revolución industrial. Ha mencionado también que el 5G no será solo acerca de velocidad, conectividad y capacidad, si no también inteligencia. El reto es voltear este concepto en innovaciones en la vida real.

A su vez el CEO de SoftBank Masayoshi Son, ha dado su predicción tecnológica, prediciendo que las conexiones del Internet de las cosas (IoT) alcanzarán hasta un trillón de conexiones con la ayuda de chips súper-inteligentes que serán más inteligentes que el cerebro humano. Son quien en ocasiones anteriores ha pronosticado que las computadoras sobrepasaran la inteligencia humana para el año 2018, algo que se conoce como singularidad. Masayoshi también cree que el número de robots inteligentes excederá a la población humana en menos de 3o anos.

El CEO de telefónica José María Álvarez también ha hecho énfasis en la necesidad una mayor inteligencia a medida que los operadores experimentan transformaciones digitales masivas. También ha mencionado que están trabajando en su llamada cuarta plataforma la cual se basa en inteligencia cognitiva mediante la cual se espera potenciar a los clientes mediante la transformación de la información en conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *