Los operadores apuestan por tecnologías de bajo consumo de energía y grandes áreas de cobertura (LPWAN).

El Director del are de ingeniería de Vodafone, Luke Ibbetson ha mencionado enfáticamente que las dudas que se tenían sobre las tecnologías LPWAN han sido olvidadas gracias al progreso que se ha hecho en ellas en cuanto a la estandarización y lanzamientos comerciales en los últimos 12 meses.

Ibbetson durante el GSMA Mobile IoT Summit, destaco el hecho “ahora tenemos un estándar para narrowband IoT (NB-IoT), miembro de las tecnologías de red 3GPP y diseñado para soportar una creciente gama de casos de uso en IoT, reconociendo que se ha realizado un gran avance quedando pendientes temas como la seguridad y la itinerancia (roaming) por ejemplo.

Aunque Graham Trickey, director del programa de vida conectada en GSMA (Connected Living Programme), menciona que aún existe fragmentación y esto esta obstaculizando el crecimiento, a la vez de dar la bienvenida al NB-IoT, LTE-M(LTE Cat M1 o eMTC), GSM-IoT como estándares reales y dijo que la red movil IoT está ahora lista para ser lanzada.

Mientras que los grandes vendedores y fabricantes de chips planean soportar los tres estándares (NB-IoT, LTE-M, GSM-IoT), operadores están tomando diferentes enfoques, con algunos enfocándose solo en alguno de ellos.

Un ejemplo de esto ha sido anunciado por la compañía Orange, en el Mobile World Congress 2017 dando a conocer su plan de desplegar LTE-M en sus redes 4G en Bélgica y España en este ano, siguiendo con el resto de Europa. Sin embargo, Orange también ha desplegado tecnologías NO-3GPP como es el caso de LoRa en Francia y también tiene la intención de usar EC-GSM-IoT en África.

Mientras tanto Vodafone ha sido un partidario e impulsor de NB-IoT y ya ha lanzado servicios en España, con más lanzamientos previstos para este año.

AT&T planea cubrir Estados Unidos y México con LTE-M de acuerdo con Cameron Coursey, el cual menciona que para ellos LTE-M es el futuro, a la vez de aplaudir todo el mercado móvil IoT.

China Mobile intenta desplegar tanto LTE-M y NB-IoT.

Con lo anterior vemos como han pasado los primeros meses del 2017 y seguimos con la fragmentación del mercado donde los múltiples operadores apostaran cada uno por su tecnología preferida LPWAN.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *