GSMA Presenta la iniciativa Big Data para el bienestar social.

En el Mobile World Congress GSMA ha lanzado la iniciativa Big Data para el bienestar social (Big Data for Social Good), al aprovechar la capacidad que tienen los operadores móviles como: Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Hutchison, KDDI, KT, Millicom, MTS, NTT Docomo, Orange, SK Telecom, Telefonica, Telenor, Telia, Turkcell, Vodafone y Zain.

En conjunto los operadores cuentan con más de 2 billones de conexiones en más de 100 países compartiendo su Big Data en crisis humanitarias, epidemias y desastres naturales.

Los primeros esfuerzos de esta iniciativa se centrarán en epidemias, en el mes de junio 2017 en Brasil, India, Bangladesh, Myanmar y Tailandia.

Cabe mencionar que la industria móvil fue el primer sector en conjunto que ha adoptado las metas de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas, enfocándose en ampliar y acelerar el impacto de la industria de los móviles para alcanzar estas metas de desarrollo sustentable con el fin de contribuir en los grandes retos que enfrenta la humanidad como son las epidemias y los desastres naturales.

A través de esta iniciativa, los operadores móviles proveerán información clave basada en meta datos anónimos generados en sus redes, dando soporte a reacciones rápidas en situaciones críticas.

Un objetivo importante de la iniciativa es el desarrollo de mecanismos escalables en procesos comunes, así como la construcción de un ecosistema que soporte la planeación del tiempo de respuesta en situaciones de crisis.

GSMA establecerá un código de conducta designado a asegurar que toda la actividad generada siga estrictamente las regulaciones de privacidad de datos, trabajando conjuntamente con la estandarización del proceso de compartir y entregar información relevante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *